sábado, 14 de enero de 2012

ETICA EN LAS VENTAS

El término "ética" se volvió cotidiano y diariamente criticamos a políticos y líderes referente a si su accionar fué o no ético. En una era en la que hemos intercambiado los valores y suele ser más importante el tener y el parecer que el ser,  vemos como normal y permitido acciones indebidas en diversas circunstancias.

Estamos tan contaminados, que dependiendo de la situación nosotros mismos nos perdonamos haber actuado de una manera antiética, porque simplemente todo el mundo lo hace, o porque si no lo hacemos podríamos parecer como tontos.  Para evitar multas de transito sobornamos al guarda de transito, para llegar más rápido a la ventanilla, no hacemos la fila. Si el semáforo está en rojo y no hay nadie viendo, entonces lo pasamos sin problema, ofrecemos alguna "ayudita" para que en algún lugar nos exijan menos requisitos, o pasemos primero que los demas.  La cultura cotidiana ha hecho que esto sea aceptado como normal.

Esta crisis de valores,  se ha llevado también al campo de las ventas.  Los vendedores ocultan algún defecto en el producto y si la venta se realiza sin que el cliente se de cuenta del defecto, salen victoriosos como si hicieran  el gran negocio. Tratan de hacer que los clientes compren productos o servicios que  no necesitan verdaderamente, ocultan clausulas en los contratos, etc, etc.

Por favor partamos del principio básico de tolerancia y convivencia " NO HAGAS A NADIE LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN".  seamos éticos en nuestras relaciones comerciales.  Está demostrado que si en la venta nos comportamos como asesores y no como vendedores, logramos mejores negocios y clientes duraderos. Personalmente he cerrado grandes negociaciones cuando en una parte del negocio le digo al cliente " De acuerdo con lo que estamos hablando, usted no necesita el producto que le estoy ofreciendo, realmente no le aconsejo hacer esta compra ahora".  En ese momento el cliente se desconcierta y en lugar de salir corriendo,  casi que me implora que le recomiende algo que si se ajuste a su necesidad según mi criterio, que por favor lo asesore.

Recuerde que en nuestra profesión de ventas, ganamos clientes para toda la vida, para cualquier producto que vendamos. Pero si por el contrario, lo que hacemos es engañar a cada persona que nos hace una compra,  es probable que tengamos que mudarnos de ciudad y hasta de país para poder tener credibilidad en algúna tarea futura que desempeñemos. Nuestro principal activo somos nosotros mismos. Nuestras acciones y lo que sembramos en nuestro andar.

Construyamos futuro, construyamos marca y distintivo personal. Solo así caminaremos en la senda de la prosperidad que va por el camino de las acciones, referencias y amigos que dejamos.  Siempre que estemos tentados a actuar de manera antiética pensemos " como me sentiría si estuviera en los zapatos de este cliente que tengo al frente". " Podré llamar a este cliente dentro de seis meses y lo miraré a la cara sin problema?". Estos filtros de conducta servirán para que triunfe el valor y el principio sobre el beneficio inmediato del dinero.

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