domingo, 26 de febrero de 2012

TECNOLOGÍA PARA LAS VENTAS

Cada vez el uso de la tecnología se hace más indispensable, nos permite contar con información en tiempo real, que facilita la toma de decisiones e incrementa nuestra productiidad. Toda empresa que cuente con una fuerza comercial debe buscar la forma de automatizar la gestión para aumentar los tiempos de contacto con los clientes y el mercado y disminuir los tiempos de trabajo administrativo que genera poco valor a la gestión, pero se requiere para tener conocimiento de las cifras.

Un vendedor que deba estarse trasladando a la oficina a dejar contratos, planillas de gestión, diligenciamiento de informes, pierde un 30% de su tiempo productivo. Además de tener que contar con analistas comerciales que consoliden la información y sigan invirtiendo tiempo productivo en hacer informes y sacar estadísticas.

Lo más lamentable de la situación anterior, es que todos los informes, cifras, estadísticas, cuadros y demás informes consolidados, son historia patria ya que por más agilidad que se tenga en la consolidación de cifras, nos ofrecen resultados pasados con 2 o 3 días de retraso.  Esto está muy bien para conocer si nos fue bien o mal y hacer algúna proyección de como nos terminará de ir en el mes si se continúa con la misma tendencia.

En el mercado actual se requiere tener conocimientos en tiempo real minuto a minuto de lo que acontece en el mercado, con la finalidad de tomar decisiones que sirvan para cambiar el rumbo, redefinir la estrategia, o acelerar en ciertas áreas de la empresa para que las cosas puedan mejorar.  Este conocimiento en tiempo real es independiente del ciclo de ventas del producto. Cada producto o servicio tiene unos estados previos a la facturación y si conocemos a ciencia cierta cual es la situación real de estos ciclos por cada uno de los clientes que está visitando cada uno de nuestros vendedores, entonces podremos contar con un verdadero análisis de nuestra gestión comercial.

Hay diversos tipos de herramientas basadas en software y hardware. Hoy los smartphones han bajado mucho de precio y permiten contar con GPS , además de acceso a datos e internet. Existen poderosas herramientas con las cuales se pueden tener los mapas georeferenciados de cada zona a visitar, saber a donde van nuestros vendedores, cuanto tiempo demoran entre visita y visita, cuanto han vendido, que disponibilidad hay en inventarios, etc.

Automatizando la fuerza de ventas, podemos disminuir los gastos de oficina que deba tener un puesto de trabajo por cada vendedor. Simplemente con un plan de trabajo semanal o mensual, los vendedores salen de su casa a realizar la gestión y todo se controla en forma automática. Las reuniones en la oficina serán única y exclusivamente para capacitación, aclaración de dudas de nuevos productos o resolución a problemas específicos de nuestros clientes.

En cuanto la inversión, puede ser alta al principio, pero si comparamos con el retorno que se tiene en el corto plazo, vale la pena hacerlo. Hay aplciativos que se adquieren tipo ASP donde solo se paga un valor al arranque y luego un valor mensual. Lo más interesante es que su empresa no tiene que ser una multinacional para hacer uso de estas herramientas, pues hay soluciones que no ponen un límite inferior a la cantidad de vendedores que se debe automatizar.

Empiece desde ya a analizar cuanto le costaría automatizar su fuerza de ventas y prepare su empresa para ello, ya que debe contar con algunas herramientas informáticas adicionales en las demás áreas como marketing, producción, inventarios, contabilidad, etc.

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