lunes, 13 de febrero de 2012

LOS VALORES EN LAS VENTAS

El fin justifica los medios?. Actualmente pareciera que si y sin importar que atajos tomar, por encima de quien hay que pasar, que reglas hay que romper, todos van buscando la meta olvidando los valores.
Ken Blanchard en su libro "Gung Ho!" hace referencia a los valores y menciona que ningún trabajo que valga la pena puede llevar a una meta a la cual se llega haciendo trampa.

"Las metas se pueden transar y negociar. A veces, la ruta más rápida para llegar a donde se desea no es una línea recta. Pero con los valores solamente hay líneas rectas. Los líderes deben insistir en que todo el mundo siga una línea recta." (Ken Blanchard).

Cada quien tiene una escala de valores, pero hay algunos valores que son comunes a todas las personas y a las organizaciones. Por ejemplo la honestidad no tiene niveles. Se es honesto o deshonesto, no hay términos medios. Los vendedores deben ser absolutamente honestos en su actuar y proceder y en sus negocios. Cuando se hace trampa, el más engañado es quien hace la trampa, pues inicialmente las personas o empresas contra las que se actuó no se enteran, en cambio el tramposo lo sabe desde el primer momento y se cuestionará si lo que hizo estuvo bien o mal. Es muy posible que su cuestionamiento lo lleven a reflexionar y a no volver a hacerlo sintiéndose muy mal por ello, pero en la mayoría de los casos pasa lo contrario. Esa trampa es el punto de partida para trampas mayores porque la persona trata de disculparse y dar razones de peso para seguirlo haciendo, convirtiéndose en un tramposo metódico. Es como una droga que causa adicción. Cuando ya todo el mundo descubre al tramposo, la situación se vuelve crítica porque en ese preciso momento se derrumba el castillo de naipes que había armado.

Si queremos crecer en nuestras ventas, debemos tener unos valores bien definidos, claros y contundentes. Estos valores deben estar escritos y cada miembro del grupo de ventas debe conocerlos. Comienzan por el Jefe de ventas quien es el ejemplo y el que debe tener los valores más afianzados. Si hay fallas en este nivel no hay nada que hacer. Obviamente la organización y sus gerentes deben ser la piedra angular de los valores.

Los valores bien fundamentados, se asocian con aspectos positivos de la vida y el universo que traerán el éxito y la riqueza a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.