martes, 8 de julio de 2014

COMO SER UN VENDEDOR DE ALTO PERFORMANCE

No solo los deportistas deben buscar mejorar su rendimiento. Los vendedores profesionales también deben hacerlo en forma permanente si quieren seguir en el mercado, si quieren escalar posiciones en su empresa, o si quieren desempeñar en algún momento cargos directivos.

Para tener un excelente performance, es necesario implementar ciertas rutinas que se convierten en hábitos de vida, además de un plan de entrenamiento, que obviamente empieza con la medición. Así como un atleta se practica diferentes Test , tales como el Test de Cooper para medir su capacidad atlética y estado físico, los vendedores también deben medirse en forma constante. Estas mediciones no son otra cosa que sus indicadores de gestión ( cantidad de visitas realizadas por día, porcentaje de visitas que se convierten en clientes potenciales, porcentaje de clientes potenciales que se convierten en ventas, capacidad máxima de venta, etc)

Una vez se tenga las mediciones, conocemos el "ESTADO FÍSICO DEL VENDEDOR". Tendremos un punto de partida y a partir de este empezamos nuestra rutina de entrenamiento para mejorar. Esta rutina de entrenamiento debe tener al menos los siguientes  componentes:

LEA UN LIBRO AL MES DE GERENCIA, MARKETING O TÉCNICA DE VENTAS : 
El hábito de la lectura, además de brindarnos diferentes enfoques de profesionales que han dedicado su vida al área de las ventas y el marketing, nos permitirá sintonizar nuestras neuronas en una dinámica de aprendizaje continuo. Aplicando la mayéutica Socrática,  empezarán a salir respuestas a muchas de nuestras inquietudes en el área que nos desempeñamos.

HAGA EJERCICIO DIARIAMENTE:
El practicar cualquier deporte en forma constante y exigente, nos dará disciplina, métodología, forjará nuestro carácter para vencer las adversidades, nos llenará de energía para trabajar bien todos los días y mejorará notablemente nuestra salud física y mental.

CUESTIONESE  CONSTANTEMENTE:
Uno debe ser su principal crítico, indagando si la gestión diaria pudo haberse realizado mejor. Hay que sacar un espacio al final del día, o en la mañana del siguiente día para reflexionar sobre la gestión efectuada y en donde hubo puntos de mejoría que no se tuvieron en cuenta y hubiesen garantizado éxito absoluto.

RODEESE DE PERSONAS QUE LE APORTEN:
Si diariamente estamos rodeados de personas que poco aportan y que su vida gira en torno a las bromas o trivialidades, poco a poco y sin notarlo, nuestra vida se tornará vana y trivial. En cambio si nos rodeamos de personas que lleven a cabo retos constantes, que sean creativos y positivos, además de emprendedores,  iremos entrando en un camino de mejora continua.

EVITE HABLAR DE LOS DEMÁS, ESTO NO SUMA:
Revise cuantas veces en sus conversaciones, involucra hablar de terceras personas, ya sea para criticarlas o para indagas sobre aspectos que realmente a usted no le interesa. Cada que hable de alguien, está gastando energía que necesitará para mejorar su desempeño en ventas.

REVISE SUS INDICADORES DE GESTIÓN DIARIAMENTE:
Con las prácticas anteriores, su desempeño empezará a mejorar. Sin enfocarse en lo particular sino en lo general, usted se fortalecerá y sin darse cuenta las cosas se irán dando de manera más eficiente. Mida diariamente sus indicadores de gestión y comparese con los anteriores. Notará el cambio...

SIGA TRABAJANDO DIARIAMENTE:
Los procesos de mejoramiento continuo se llaman así porque nunca terminan. Si usted quiere continuar siendo competitivo , trabaje todos los días en mejorar aquellas competencias por las que cualquier empresa estaría dispuesta a pagarle y por lo cual lo contratan,





1 comentario:

  1. Creo que lo más importante es lo de revisar los indicadores de gestión diariamente. Lo difícil es llevar estos indicadores al día. Normalmente hacer el reporte es la parte más difícil. Les comparto un artículo sobre las cosas que tenemos que medir y cómo hacerlo fácilmente. Espero que les sirva y mejoren sus habilidades de venta. Saludos!

    http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

    ResponderEliminar

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.