martes, 15 de enero de 2013

CHARLES DARWIN Y LAS VENTAS


El Inglés Charles Darwin, (1809 - 1882), habló en su obra sobre la selección natural o  la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”.

Si aplicamos esta teoría a la forma en que se comporta el mercado actualmente, vemos que se puede hacer una perfecta analogía, ya que en los negocios la misma selección natural se encarga de sacar del mercado aquellos empresarios débiles o que cometen errores en su gestión. Solo sobreviven los más fuertes.

Si los vendedores actuales no utilizan técnicas novedosas para vender, indagando en forma constante sobre los hábitos de sus compradores, renovando sus formas de prospectar y llegar a los clientes potenciales, estudiando a sus competidores, mejorando sus productos y la oferta como tal, tarde o temprano el mismo mercado se encargará de sacarlos del mismo.

Por ello encontramos constantemente marcas o empresas que fueron pioneras en su momento, pero se quedaron quietas  en la innovación y al cabo de los años copiaron su modelo mejorándolo y las sacaron del mercado. En Colombia tenemos varios casos, como los almacenes TIA, que fueron quizás los primeros hipermercados de hace 40 años.  Helados Lucerna,  Ropa casual Caribú , etc. 

También podemos ver empresas globales que desaparecieron, como es el caso de Blockbuster , o la empresa de manillas energéticas Power Balance.  Empresas con modelos exitosos de negocio, pero que no cambiaron con la velocidad que necesitaba el mercado o la oferta de su producto presentaba fallas.

Los vendedores en su labor del día a día, también pueden desaparecer del mercado si trabajan de manera desordenada, incumpliendo las promesas de venta, o llegando a destiempo a la hora de cerrar sus negocios.

La teoría de Charles Darwin tiene total vigencia y efectivamente en este mundo prevalecen los más fuertes y los que están preparados para subsistir. Los débiles tendrán que abrirles paso y hacerse a un lado.


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