sábado, 15 de septiembre de 2012

QUIEN PUEDE SER DIAMANTE EN NETWORK MARKETING

Estos últimos 5 años, ha cobrado mucha fuerza el mercadeo en red o Network marketing. La mayoría de empresas exitosas en esta nueva forma de vender, son empresas americanas, que llevan haciendo esto por muchos años alrededor del mundo y con un éxito visible.

Algunas empresas son más exitosas que otras, unas crecen año a año y expanden su modelo a nuevos países. Otras llegan con mucha fuerza y luego desaparecen o pierden su impacto y fuerza, por lo general dejando malas experiencias para quienes incursionaron en el modelo de negocio.

En todas estas empresas existen unos niveles de jerarquía, los cuales van directamente ligados al nivel de ingresos de la persona que logra estos niveles. La categoría más conocida o difundida es la de DIAMANTE.  Es como el sueño anhelado, es la cúspide a la cual todos quieren llegar y por la cual trabajan varios años para llegar a este codiciado nivel.

Pero, la pregunta que surge es la siguiente: Toda persona que incursione en el network marketing podrá llegar  al nivel de diamante?. Será que es solo cuestión de tiempo y dedicación y a cada uno le llegará su turno?, pues bien,  realmente la presentación que se hace del negocio, es que todos podrán llegar a ser Diamantes y de hecho en todas las presentaciones, quienes hablan y exponen son los diamantes, contando cual fue su método para lograrlo y como ha cambiado su vida desde que lograron este nivel.

Después de estas presentaciones, todo el auditorio asistente sale con la firme convicción que se convertirá en un diamante en cualquier momento, ya que está haciendo la tarea,  es decir: haciendo el negocio, hablando del negocio a otras personas y capacitándose. Y es esta convicción la que hace que más personas se unan cada día a esta forma de hacer negocio. Es esta convicción la que hace que el negocio sea un absoluto éxito y se logren los objetivos comerciales y financieros.

Pero la pregunta del artículo es si es cierto que todos podrán ser diamantes?. 
La respuesta es: claro que no. Es simple cuestión de selección natural, es cuestión de competencias y de perfiles. Por ello no todos son gerentes de empresas y por ello hay personas que siempre serán cajeros, o dependientes de tienda, o conductores de vehículo, o secretarias. 

En toda área y sector de la economía existen personas que ocupan todas las jerarquías y precisamente esto es lo que las hace viables. El dicho de " Muchos caciques y pocos indios", que se aplica cuando hay muchas personas que mandan, pero nadie quiere hacer nada, encaja perfectamente. En el Networkmarketing se necesitan todas las personas. Son vitales aquellos que comercializan producto, pues son los que mueven el engranaje y lo dinamizan. Es posible que estas personas nunca suban de los niveles más bajos, pero seguirán soñando con ser diamantes, aunque difícilmente lo lograran porque no tienen las competencias para ello.  

Los diamantes deben tener unas competencias específicas que en su conjunto saben aprovechar para lograr su objetivo.  Estas competencias no tienen que ver con el nivel de educación ni experiencia profesional. Son competencias innatas y adquiridas que aplicadas en el momento específico y en la cantidad adecuada han logrado el efecto esperado.

Si usted está haciendo el negocio de Networkmarketing y quiere ser diamante algún día, analice que compentencias tiene desarrolladas y cuales debe desarrollar para lograrlo. Deberá trabajar muy duro, porque no es cuestión de "turno", es cuestión de trabajo con inteligencia y dedicación.


1 comentario:

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.