sábado, 1 de septiembre de 2012

LA VENTA TELEFÓNICA

El telemercadeo o telemarketing, ha tomado una fuerza muy grande, sobretodo en economías emergentes donde aún no existen normativas legales para realizar llamadas a quienes no lo han autorizado previamente.

El uso del teléfono en las ventas ayuda a incrementar la efectividad en los contactos, el nivel de prospección y finalmente la efectividad en la venta.  Un vendedor que use el teléfono adecuadamente será más exitoso que un vendedor que solo trabaje con las visitas presenciales o en frío. Además que  gasta mucho menos dinero en traslados innecesarios y cuando sale de la oficina, va a citas efectivas que en un 80% se traducirán en un cierre exitoso.

Para iniciar un telemercadeo exitoso, lo primero que debe hacer el vendedor es preparar un buen guión o speech de ventas. El guión no debe ser muy largo y debe contener todas las partes del proceso de venta. Saludo, presentación, identificación de necesidades, presentación de producto , resumen de acuerdos y cierre.

Otro de los aspectos importantes es la base de datos. Debe preparase una base de datos que contenga los teléfonos actualizados, datos de la empresa, nombre del contacto y el cargo, correo electrónico, etc. Una vez se tengan el guión y la base de datos, hay que destinar un lugar para realizar las llamadas, en donde se garantice que no habrá interrupciones ni ruidos externos. Así mismo se debe destinar un horario para tal fin. Esta actividad debe realizarse a diario para poder cosechar frutos. Como mínimo una hora diaria de telemercadeo,  garantizará citas para toda la semana y ventas inmediatas realizadas al teléfono.

Vender es un arte y hacerlo por teléfono, también requiere el desarrollo de ciertas competencias, las cuales se van puliendo a través de la práctica. Si aún no usa el telemercadeo como una herramienta en su gestión de ventas, empiece a hacerlo Ya !!!. Verá los resultados en forma inmediata.


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