miércoles, 22 de agosto de 2012

PARETO Y LAS VENTAS

El frances Vilfrido Pareto enunció su ley por el año de 1.906. Fue la famosa ley del 80-20, aplicada en muchos ámbitos actuales. En las ventas es perfectamente aplicable, ya que siempre en nuestros grupos de ventas, el 80% de los resultados es producto de la gestión del 20% de la fuerza de ventas. 

Igualmente si vamos a medir la productividad, encontramos con que aproximadamente solo un 20% de los vendedores se destaca por encima de lo normal, el otro 80% restante, tiene resultados promedio.

Cuando vamos a segmentar mercado, productos, estrategias, debemos apuntarle a ese 20% de la mezcla que nos produce el 80% de los ingresos. Siempre debemos tener en cuenta esta Ley para hacer nuestros análisis más productivos y eficientes.

Para el área de ventas, debemos en forma constante clasificar nuestros vendedores de acuerdo con esta ley y trabajar con ese 80% que no está logrando los resultados esperados, para que mediante un plan de desarrollo podamos sacar otro subgrupo que aplique para el 20% de los mejores y así ir descremando el grupo hasta tener siempre los mejores.

No podemos tener personas con productividades muy bajas, ya que son un factor desmotivante para la fuerza de ventas, además que hacen que el grupo sea arrastrado hacia niveles de productividad muy bajos. El director comercial debe estar pendiente de este indicador y garantizar que el grupo tenga un comportamiento regular y homogéneo.

Gracias a la Ley de Pareto, hoy podemos hacer análisis muy exactos de situaciones y problemáticas cotidianas. Pero no solo nos debemos quedar en el análisis, debemos llevar todo a la acción, más cuando de nosotros depende el desempeño del área comercial de la empresa y los ingresos y objetivos de la compañía.

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