domingo, 29 de julio de 2012

LAS METAS DE VENTAS Y LOS SUEÑOS PERSONALES

Cuando queremos que nuestros vendedores alcancen sus metas de ventas, debemos relacionar este resultado con sus sueños personales.  Las ventas son cíclicas y es muy raro el vendedor que siempre tiene resultados por encima del promedio. 

Tan solo un 20% de los vendedores tiene resultados sobresalientes. El otro 80% está en el promedio, con resultados que a veces son muy buenos, otras veces normales y otras veces muy malos y por debajo de lo esperado.  Este factor hace que el grupo en general no alcance sus objetivos, además hace que tengamos vendedores que ganan muy poco y su nivel de vida es bajo, tienen alto endeudamiento y el dinero no les alcanza, haciendo que su mente se disperse haciendo otras actividades, o buscando trabajos que según sus cuentas les traerá más dinero por el mismo esfuerzo.

Como hacer para minimizar este factor?.
Bien, como no podemos eliminar el problema de raíz, siempre debemos tener dentro de nuestra gestión comercial, un trabajo personalizado en el cual hagamos que cada vendedor relacione sus metas personales, o sus sueños, con el dinero que puede ganar si cumple los objetivos de ventas.  Cada uno tiene diferentes sueños y diferentes necesidades. Todos tenemos familia, o si somos solos queremos adquirir bienes y servicios, hacer estudios, realizar viajes, etc.

Hagamos que cada uno de nuestros vendedores exteriorice cuales son sus sueños a corto, mediano  largo plazo. Luego estos sueños los debemos llevar a dinero y este dinero debemos convertirlo en unidades vendidas, o en monto de ventas realizado al mes. Es decir que si el vendedor recibe X dinero por concepto de ventas, podrá ir poco a poco construyendo sus sueños.

Si a la vez hacemos que el vendedor haga un ahorro mensual,  podremos ver que en pocos meses esta persona empieza a  ver sus sueños hacerse realidad y este será el mejor motivador para que cada vez venda más y más.

No olvidemos hacer esta tarea periódicamente. Primero en forma grupal y luego de manera individual, ya que hay personas que no les gusta exteriorizar lo que quieren o necesitan y mucho menos sus limitaciones para lograrlo.

No caigamos en el error de ridiculizar a las personas en público ni minimicemos a nadie delante de su equipo, por no haber conseguido su meta personal.  Cada quien una vez sepa lo que debe hacer para alcanzar su sueño, sabrá que tanto se está acercando o alejando del mismo.

Como las ventas son un acto emocional, empecemos a trabajar por nosotros mismos, los vendedores, quienes debemos transmitir esas emociones, pero además debemos ser los primeros conectados emocionalmente con el producto, la empresa y el equipo comercial al que pertenecemos.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, me ha servido para capacitar a unos vendedores en ventas al menudeo....adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Silvia que te sirvió.
      He dejado de escribir por múltiples ocupaciones (disculpas), pero ya pronto retomaré el Blog con nuevos artículos.

      Eliminar

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.