miércoles, 6 de junio de 2012

AGRESIVIDAD COMERCIAL

Normalmente encontramos vendedores que hacen su labor, visitan clientes, realizan propuestas, cumplen con las tareas encomendadas, pero finalmente no cierran ventas.  El  factor que más influye en los malos resultados es la falta de agresividad comercial.

La agresividad comercial  que se espera en un vendedor, no es que sea el más eufórico al abordar a los clientes, o el que más habla en la entrevista, o aquel que recita el portafolio de productos y servicios al dereccho y al reves.

La agresividad que se necesita en los buenos vendedores, puede traducirse en malicia y tacto para identificar aquellas señales de compra en los clientes potenciales, hacer argumentaciones inteligentes, lograr captar la atención de su interlocutor, definir con exactitud si el cliente firmará ya el contrato, o en que fecha se va a hacer. Hacer cierres parciales y solicitar los documentos necesarios para la venta. 

Un vendedor agresivo comercialmente, no visita clientes por visitarlos. Visita clientes para venderles. Siempre tiene en mente la venta y un número exacto requerido para lograr sus metas personales y las de la compañia.  El vendedor agresivo nunca se "blanquea" con sus resultados. No pasa ningun día sin hacer alguna venta. Por lo general ocupa los primeros lugares en ventas.

La agresividad comercial se puede desarrollar en los vendedores que carezcan de ella. Se debe hacer un plan de trabajo consciente, en el cual se hagan  autoanálisis de las entrevistas de ventas. En el inicio es necesario el aporte de un coach que acompañe al vendedor en sus citas y lo retroalimente al respecto.  Los avances deben medirse paulatinamente hasta lograr los resultados esperados.

Necesitamos vendedores agresivos comercialmente. Es la única forma de tener buenos resultados en el departamento comercial de las empresas.

6 comentarios:

  1. Estimado amigo, sin duda el contenido de este articulo es de los mas acertados que he encontrado en toda la red.

    Otros esquemas de agresividad comercial indican por dar un ejemplo a la saturacion constante y masiva de un producto sea este para aceptarlo o no, proponiendo en mente que se convierta en algo "necesario" pero la otra cara de la moneda es que se puede volver innecesario y hasta repudiable, asi es como se pierden grandes oportunidades de negocios.

    Su ejemplo expuesto es autentico, es la realidad sobre lo que un vendedor debe hacer.

    Gracias y saludos.

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  2. odio a los vendedores, su agresividad comercial es sinónimo de falta de ética.

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  3. La presion que hacen los vendedores, hacen sentir bastante incomodo a los clientes, se aprovechan de los modales de estos.

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  4. Es cierto, si el vendedor no utiliza como debe ser sus habilidades de cierre, se puede tornar muy agresivo y molestar al prospecto, perdiendo para siempre la oportunidad de vender.

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  5. La palabra AGRESIVIDAD no tiene sentido o no tiene aplicabilidad cuando de persuadir a un cliente a que tome la decision por tu producto se trata, yo diria la miel o carisma comercial, puesto que cuando tienes la agresividad como recurso hay ausencia de buen trato, modales deseables, paciencia y adaptabiliad a la situacion del cliente.

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  6. Algunos vendedores confunden agresividad comercial con grosería, se vuelven ostiles con los clientes, y lo único que hacen es atacarlos con el prid9o servicio que están vendiendo. La agresividad comercial es saber hacer cierres parciales rápidos, sin dejar de lado una buena explicación de su producto y las buenas costumbres y amabilidad.

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