martes, 29 de mayo de 2012

VENTAS EN ECONOMÍAS EN RECESIÓN

Estamos en una época en la cual las economías más grandes del mundo se están desplomando como castillos de naipes. Europa está pasando por su peor crisis que indudablemente afectará otras economías del mundo.

Pero que sucede cuando hay contracción de la demanda?, que sucede cuando los consumidores personales y empresariales desaceleran su consumo?.

Debemos estar preparados para ello y a nivel estratégicos de las empresas deben diversificar su portafolio y enfocarse aún más en destacar la relación de costo / beneficio de sus productos.  Cuando no hay dinero, los consumidores aprietan el cinturón y solo compran lo necesario.

Debemos ser muy estratégicos en las campañas de marketing y comunicación, dejando claro que nuestro producto o servicio es absolutamente necesario y que el hecho de eliminarlo de los hábitos de consumo implicará un deterioro en la calildad de vida y por ende en la productividad, que justamente en temporadas de crisis debemos maximizar.

Es una espiral de acciones caóticas, en la cual  a menor consumo menores ventas y por ende menor ingreso para las empresas. Este menor ingreso genera menor empleo y por ende menor consumo de esas mismas personas que se quedan sin empleo y las cuales a su vez y en su medida generan pobreza  y recesión en su entorno.

Como vendedores debemos ser muy hábiles en  anticiparnos al problema, cambiar nuestro portafolio inicialmente y sacar momentaneamente del mercado algunos productos que podrían ser suntuarios. Debemos mostrar consciencia de la crisis y por ello scar productos y servicios que se perciban más económicos o con valor agregado acorde a la situación. Esto hará que ganemos clientes fieles que nos acompañaran por siempre, recordando que en la temporada de vacas flacas estuvimos con ellos.

Analice su entorno, anticipe los problemas, vaya dos jugadas más adelante. Escuche el ruido del Tsunami que viene y analice en donde lo afectará. Haga cambios en sus productos y diseñe estrategias oportunas para el futuro que se avecina.

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