jueves, 20 de octubre de 2011

EL BIORRITMO EN LAS VENTAS

En la vida y la naturaleza, todo se rige por ciclos. La noche y el día, la rotación y translación de la tierra, las fases de la Luna, las mareas, etc.

Los seres humanos también funcionamos a través de ciclos y de ahí que la teoría del biorrtimo dice que nosotros estamos influidos por tres ciclos biológicos que comienzan desde nuestro nacimiento y continúan a lo largo de nuestras vidas.

El ciclo  FISICO que dura 23 días, el EMOCIONAL que dura 28 días y el INTELECTUAL que dura 33 días. Cada ciclo comienza desde cero y empieza a crecer de manera ascendente hasta lograr su máximo pico en una fase positiva, para luego decrecer cruzando el punto cero a medio camino de su período que está a los 11,5 días para el ciclo FISICO, a los 14 días para el ciclo EMOCIONAL y a los 16,5 días para el ciclo INTELECTUAL.  Los días que restan, cada ciclo entra en su fase negativa.

En la fase positiva, las energías y capacidades son altas y en las fases negativas las energías y capacidades son bajas. Los días que se entienden por más críticos, son aquellos cuando cada ciclo cruza el punto cero.

Ahora bien, como se aplica este concepto en las ventas?
Sabiendo que desde el punto de vista del vendedor, debemos asumir el proceso de la venta desde el ciclo INTELECTUAL,  conociendo cual es nuestro biorritmo podremos saber cuando éste se encontrará en una fase positiva, lo que nos indicará que es la fase en la cual tendremos un  mayor desempeño, alta energía y concentración. Esta fase la deberemos aprovechar para trabajar los clientes más difíciles, las cuentas más importantes y las ventas que representen un mayor ingreso.

Desde el punto de vista de nuestros clientes, como no conocemos cual es su biorritmo, pues se requiere saber la fecha exacta de su nacimiento, si podemos calcular cuando su biorritmo está pasando por una fase positiva o negativa. Esto observando su comportamiento y reacciones. Si abordamos a un cliente en un momento y su respuesta es totalmente negativa, brusca y de poco interés hacia nuestras observaciones, podrá ser un indicio que se encuentra en una fase negativa de su ciclo EMOCIONAL, ya que recordemos que toda compra tiene un caracter netamente emocional . Como sabemos que el ciclo emocional cambia de fase a los 14 días, lo más conveniente es volver a contactar al cliente cuando se encuentre en la fase positiva. es decir, en unos 14 días. No sabemos si cuando lo contactamos se encuentra empezando la fase negativa, en la mitad, o finalizándola, pero sabemos que claramente es negativa y que durará en fase positiva 14 días. Lo mejor será esperar y volverlo a contactar teniendo en cuenta su biorritmo.,

Que base científica tiene este concepto?.
Dede tiempos de Hipócrates hasta nuestros días, gran cantidad de psicólogos, médicos y matemáticos a lo largo del mundo,  han estudiado los ciclos en la vida del hombre y de sus estudios se han definido tanto la existencia de los 3 ciclos antes mencionados como la duración de los mismos.

Su Biorrtimo lo puede encontrar fácilmente en Internet, usando cualquier buscador encontrará sitios en donde con solo introducir su fecha de nacimiento le dirá cual es su biorritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.