miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL CRM DEL VENDEDOR

Cuantos años lleva usted en la carrera de las ventas?. A cuantos clientes ha atendido en diversas empresas y con diversos productos o servicios?. Posee usted la base de datos de todos estos clientes y podría llamar a los primeros clientes que atendió en los inicios de su carrera de vendedor?.

La mayoría de los vendedores no posee una base de datos actualizada de sus propios clientes. Cuando se retiran de una empresa para la cual han laborado como vendedores se van y todos los datos de los clientes se quedan en la empresa. Solo unos pocos datos se lleva el vendedor y corresponden a su mercado natural o a clientes con quienes hicieron más acercamiento.

Calcule usted mismo: Si hace solamente 3 visitas al día y de esas visitas hace una venta, indica que al año usted ha traido 240 clientes. Ahora multiplique esta cantidad por los años que lleva en la carrera de ventas y se sorprenderá.

Que haría si hoy tuviera su base de datos actualizada?, será que podría venderle algo a ese universo de personas con las cuales efectuó transacciones y lo que es más importante, estableció relaciones de confianza para que le compraran?.

Que desperdicio !! verdad?

Bueno, es hora de empezar a hacerlo. Hoy existen muchas herramientas, tanto manuales como electrónicas. Una simple hoja de Excel puede funcionar perfectamente y si queremos mayor sofisticación hay software tanto libre como licenciado que le permitirá hacer un manejo adecuado de sus clientes.

No solo las empresas son las responsables de tener herramientas de CRM ( Customer Relationship Management), o traducido literalmente Gerencia de Relaciones con el Cliente. Estas plataformas permiten a las empresas saber todo sobre sus clientes y así fidelizarlos y por supuesto hacerles más ventas durante toda su vida.

Recuerde que usted como vendedor, así no sea independiente, es una empresa. Como tal debe organizarse, tener herramientas que le permitan guardar su más preciado tesoro. Sus clientes.

Basta de papelitos, anotaciones mal hechas en cuadernos y agendas viejas.

Cada día cree el hábito de actualizar su propia base de datos. Esto le permitirá tener clientes de por vida independientemente de la empresa a donde trabaje o del producto o servicio que venda.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.