domingo, 2 de octubre de 2011

IMPORTANCIA DE LA AGENDA

Todo vendedor debe estar agendado diariamente. "Si no sabes para donde vas, ningún camino te sirve". La agenda debe prepararse semanalmente para garantizar que todos los días estarán ocupados en la tarea que lo aproxime al logro de la meta.

Las actividades diarias deben estar divididas por franjas de tareas. Las tareas que producen ventas, indudablemente son las más importantes. Por ello nó debe haber ningún día en el que no tengamos entrevistas con nuevos prospectos.  El indicador de gestión mínimo es de 3 visitas diarias, pero dependiendo del producto y del tipo de clientes a visitar, este número puede subir a 8 citas / día.

Una franja de tareas importante es la que dedicamos a las actividades administrativas. Diariamente debemos dedicar al menos una hora a realizar todo lo que implica asegurar que nuestras ventas llegarán a feliz término, que el producto o servicio se entregará al cliente y que se facturará en los tiempos estipulados. este espacio también servirá para organizar el portafolio. Tarjetas de presentación, ayudaventas, formas de pedido, muestras, brochure, material de merchandising, etc, etc.

La otra franja de tiempo que no debemos pasar por alto, es aquella en la cual hacemos el análisis de nuestra gestión.  Indicadores de efectividad, que estoy haciendo mal, que tipo de clientes me están comprando, cual es la objeción más fuerte que no he podido rebatir, como estoy con respecto a mi grupo o al mercado. Además en este tiempo debemos investigar nuestros clientes potenciales con los que tendremos citas próximamente. Visitar su página web, verificar si han comprado antes algún producto o servicio a nuestra compañía, averiguar si algún compañero, nuestro jefe o un amigo tiene relaciones don dicha empresa, etc.

Tener una agenda organizada y planeada con anticipación, optimiza el tiempo y evita que algunos "ladrones" de tiempo nos programen actividades en espacios que son vitales para nuestra gestión y si nos dejamos quitar, nos hará falta al final del mes.

Empiece de cero, compre una agenda, ya sea convencional de papel, o electrónica y notará como su eficiencia se incrementa de inmediato en un 50%.  El manejo adecuado de la agenda es el paso inicial para ser un vendedor excepcional.

2 comentarios:

  1. Totalmente, una falla grandisima en una gran cantidad de vendedores que dejan al azar su exito.

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  2. Totalmente, una falla grandisima en una gran cantidad de vendedores que dejan al azar su exito.

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