miércoles, 4 de marzo de 2015

MÉTRICAS CLAVE EN NEGOCIOS DE RETAIL

Cuando sus ventas se hacen a través de un local comercial o punto de venta, es importante tener ciertas métricas que nos servirán de guía para saber como va el negocio y en que aspectos mejorar. las métricas clave son: TRÁFICO DE PÚBLICO,  TRANSACCIONES TOTALES,  VENTAS NETAS, CONVERSIÓN ( CLIENTES QUE INGRESAN vs. CLIENTES QUE COMPRAN), VALOR DE LA TRANSACCIÓN PROMEDIO, RENTABILIDAD ´POR COMPRADOR.

Con estas métricas podemos conocer con exactitud,  el verdadero potencial de la tienda y la eficiencia de cada uno de los vendedores que tenemos en la misma.  El escenario ideal, sería que todos los clientes que ingresen a la tienda efectúen una compra ( Tasa de Conversión) y además que lográramos el mayor precio promedio posible por cada cliente.

La estrategia comercial y de marketing debe estar enfocada  en el mejoramiento de estas métricas, que tienen un punto de partida y es el tráfico de público en la tienda. Si estamos en un centro comercial o calle donde la afluencia de público es muy baja,  tendremos que empezar por diseñar campañas que incrementen este tráfico.  Una vez que logremos tener público dentro de nuestra tienda, el paso siguiente es  lograr que la mayor cantidad de clientes que ingresa, efectúe una compra.  Que esa compra sea alta o baja, es decir el valor promedio de la venta, debe ser una habilidad  que desarrollemos en el vendedor. La rentabilidad de la venta como tal, no debe olvidarse, pues de nada vale que atraigamos a muchos clientes potenciales porque estamos en permanente oferta que nos trae  alto nivel de ventas pero rentabilidades muy bajas.

 Estas métricas también nos sirven para medir y comparar la eficiencia de tiendas , cuando tenemos una red de tiendas. Igualmente funcionan para establecer los indicadores de gestión de los vendedores de cada una de las tiendas y poner a "competir" cada una de las tiendas, según variables equitativas. Sucede con frecuencia que cuando se establecen concursos de cual de las tiendas vende más, siempre se los lleva la tienda que está ubicada en  el mejor lugar. Y cuando efectuamos la medición, resulta que esa tienda no es la mejor, pues tiene tasas de conversión muy bajas, o precios promedios bajos, o las dos.  Gana en volumen total de ventas, pero no en eficiencia y efectividad.

Tenga en cuenta estas métricas y aumentará las ventas y la rentabilidad  en sus puntos de venta.

1 comentario:

  1. A mi parecer las métricas más importantes las podemos encontrar con las personas que tienen contacto con el cliente. Lo difícil es conseguir los datos. Les comparto un artículo sobre cómo podemos conseguir los datos para poder llevar las métricas. Espero les sirva.

    http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

    ResponderEliminar

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.