miércoles, 11 de abril de 2012

COMO RETENER VENDEDORES

Las personas que eligen la carrera de ventas, principalmente lo hacen porque en algún momento verificaron que es una carrera en la cual se puede hacer mucho dinero, quizas más que en cualquier otra área de desempeño. Además de esto, tiene el aliciente que todos los días son diferentes, con nuevos retos, nuevos clientes y diversas personas y situaciones. Otro de los factores que motiva es la posibilidad de manejar el tiempo y tener mucha más movilidad que una persona que se desempeñe en un cargo administrativo.

Si en la empresa, damos con un grupo de vendedores que haya seleccionado esta carrera por convicción y no por obligación, tenemos la posibilidad de contar con un equipo exitoso, que siempre cumpla con los objetivos, que tengan permanencia en la empresa y contribuyan a consolidar el crecimiento en ventas esperado.

La misión del gerente general o del gerente comercial es la de retener esos vendedores exitosos y buscar por todos los medios que puedan conseguir una verdadera carrera profesional a su lado. Para ello, debe estar seguro de ofrecer  a sus vendedores lo siguiente:

- Retos nuevos en la gestión, asignación de nuevos mercados, ampliación del portafolio de productos, penetración de nuevas cuentas.

- Posibilidad  de manejar cuentas estratégicas que garanticen altos ingresos tanto para el ejecutivo de cuenta como para la empresa.

- Incentivos monetarios y en especie que motiven a los vendedores constantemente.

- Ambiente laboral adecuado, con relaciones cordiales , de confianza y amigables.

- Equipo de colegas vendedores de similiares capacidades que aseguren la competencia permanente.

- Jefe o Lider de ventas que aporte siempre a la gestión y que se haya ganado la confianza  y respeto.

Uno de los mayores activos que pueda tener su empresa, es un grupo de ventas productivo y estable. Lograrlo es muy difícil y lleva muchos años. A veces es un esfuerzo permanente y nunca se logra al 100%. Normalmente se cumple la regla de Paretto que el 20% de los vendedores aporte el 80% de los resultados. Si en su empresa ya logró que la productividad sea más homogenea y todos aporten en forma constante y creciente al resultado, se ha ganado un tesoro y debe hacerlo todo para conservar ese equipo por muchos años.

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