jueves, 30 de marzo de 2017

COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL EXITO

Aquellas competencias que nos habilitan para la vida, no son las que  desarrollamos en el colegio o en la universidad. Haber egresado de la mejor universidad, haber realizado posgrados en el exterior o graduarse con honores, no son suficientes para tener un buen desempeño en la vida profesional, o tener una vida  social y familiar equilibrada.

Durante años nos hemos preocupado por formar competencias duras o Hard Skills, competimos permanentemente por ser los mejores, tener las mejores notas, tener los más altos cargos , el mejor automóvil y sigue la lista.........

Esta constante carrera, nos pone en un  estado de alerta permanente, que lo único que genera es una alta dosis de stress que permanece activo durante años, enviando señales erróneas al cerebro y haciendo que el hipotálamo trabaje de manera descontrolada enfermando todo el cuerpo.

Lo peor de todo es que estas competencias no son directamente proporcionales a ser exitosos el campo laboral y personal, pues es en estos campos donde las competencias blandas juegan un papel muy importante y definitivo.

La tolerancia a la frustración, la creatividad, el trabajo en equipo, la habilidad verbal , la facilidad de expresión, la empatía, el ponernos en la situación de los demás, el podernos levantar de las derrotas y volver a intentar una y otra vez hasta salir adelante, es lo que nos ayuda a surgir en este mundo que es cada vez más difícil y cambiante. 

Es muy probable que encontremos en la vida personas con muy poca formación académica, es decir, competencias duras muy básicas por así decirlo, pero con una alta dosis de competencias blandas o soft skills  y esto es lo que les ha ayudado a salir adelante, a formar grandes emporios empresariales y a ser líderes en sus campos de acción.

Por lo anterior, cuando vayamos a buscar personas para cubrir una vacante en el campo que sea, no enfoquemos tanto nuestra decisión en lo que dice la hoja de vida. Indaguemos sobre esas competencias blandas, que serán las que finalmente harán que ese candidato sea exitoso en donde lo ubiquemos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.