martes, 28 de agosto de 2018

EL LIDER QUE NO LIDERA

Cuando tenemos la gran tarea de liderar un equipo de trabajo, ya sea en nuestra propia empresa o como empleados, adquirimos una gran responsabilidad  que viene implícita en el cargo que estamos asumiendo.  En ninguna empresa te dicen como debes  "manejar" tu equipo , simplemente te dicen que tienes tantas personas en tu área que te van a reportar y que debes cumplir con unos objetivos definidos.

Si sabemos que los objetivos se logran con el aporte de todos los miembros del equipo, lo primero que debería indagarse es si poseemos esas habilidades para liderar ese equipo. No se trata de mandar, pues el mando ya viene con la jerarquía del cargo, pero la persona que desempeñará ese cargo debe saber muchisimo más que simplemente mandar o decir que se debe hacer y solo esperar los resultados al final del período.

El lider debe decir que se debe hacer, como debe hacerse, debe identificar de acuerdo a las competencias de su equipo, quien debe hacer que tareas y  de acuerdo con ello buscar la productividad de todo su equipo para el logro del objetivo.

El lider que no lidera, es aquel que solo por el hecho de ser jefe, adquiere una investidura con la que pretende que todas las personas saben que deben hacer y que las tiene para cumplir con unas tareas. Mira resultados al final del período, pero como no conoce a cada persona en particular, ni conoce en profundidad lo que se debería hacer en el cargo y si la persona que asignó tiene las competencias para llevarlo a cabo. Termina por sentir que ninguna de las personas que tiene le sirve y pasa a tomar una posición de víctima, donde la salida fácil al no cumplimiento de objetivos, es que se encuentra mal rodeado.

Cuando el lider no lidera, el área o la empresa entran en un peligroso letargo donde no hay avances ni logros. Impera el caos y por supuesto cada miembro aporta su improductividad a la improductividad del equipo.

Es por ello muy importante que las empresas tengan la certeza que en sus áreas claves tienen verdaderos líderes que entre todos contagian un ímpetu de crecimiento a toda la organización. Estas son las compañias que trascienden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.