sábado, 18 de febrero de 2017

LA GENTE NO COMPRA LO QUE USTED HACE

La consigna de Simon Sinek  es “ Inspira a alguien cada día, con cada cosa que nosotros hacemos o decimos,  podemos hacerlo”

Simon Sinek está sonando mucho por estos días y no es para menos. Su teoría del  “CIRCULO DORADO”, es muy interesante y tiene bastante sentido y aplicación en los negocios y en nuestra vida personal.

En todas nuestras acciones siempre hay un QUE, un COMO y un PORQUE.  Si vamos a la práctica, cuando pensamos QUE hacemos, la respuesta viene enseguida y todos lo sabemos, somos empleados, o empresarios, o emprendedores, etc. Igual la respuesta de COMO lo hacemos es relativamente fácil, todos sabemos nuestros comos para cada acción.  Ahora la pregunta donde todos empiezan a patinar y muy pocos la tienen clara, es PORQUE hacemos lo que hacemos….

Es por ello que Simon Sinek sugiere que siempre empecemos por el PORQUE, si tenemos claro esto, las otras respuestas serán más consistentes y siempre estarán alineadas con nuestro más profundo sentir.  Para poder encontrar nuestro PORQUE, debemos pensar en que es lo que nos hace levantar todos los días, que es lo que nos mueve, que nos motiva realmente.

Como nuestro cerebro tiene dos partes que se encargan de procesar la información, todo lo que sea RACIONAL, se procesa en la región del NEOCORTEX. Esta región es absolutamente lógica y solo entiende de razones. En cambio la región LÍMBICA, procesa todo lo emocional. Acá es donde se procesan los PORQUE.  Realmente la toma de decisiones se basa más en emociones que en razones.  Es por ello que la gente no compra lo que hacemos ni como lo hacemos. La gente compra si logramos que nuestro PORQUE llegue a lo profundo de su ser y se identifique con sus porqués.

Por la anterior es que se explica el rotundo éxito de marcas como Apple,  con un QUE y un PORQUE muy similar a sus competidores, es decir prácticamente un commodity, logra hacer que muchas personas hagan colas eternas en la puerta de sus almacenes, esperando que salga el último celular.  Apple comunica desde EL PORQUE , de una forma tan efectiva que se sintoniza perfectamente con sus potenciales compradores.


Busquemos entonces el PORQUE de nuestros productos y busquemos comunicarlo de una forma clara que se refleje en nuestros productos o servicios. Recuerden que no nos compran las características del producto, ni por el precio, nos compran porque hicimos “click” entre nuestro PORQUE y los PORQUES de los clientes.

miércoles, 8 de febrero de 2017

ADAMS OBVIO

Hace unos quince días llegó a mis manos un pequeño libro-cuento que reimprimió la agencia de publicidad Ogilvy & Matter y que según un amigo mío que trabajó allí, lo entregaban a todos los ejecutivos de la compañía apenas se vinculaban a la misma.

El libro fue publicado por primera vez en 1916 . lo escribió  Robert R. Updegraff. Es decir que ya tiene 100 años. El libro es muy sencillo, pero aún no pierde vigencia, porque paradógicamente, en estos 100 años transcurridos tenemos muchísimas más herramientas que nos facilitan el análisis y nos brindan información en tiempo real para la toma de decisiones que la gente de aquella época y sin embargo, cada vez nos encontramos frente a decisiones que se alejan de lo obvio, basadas en mucha información y poco análisis y observación.

Este libro tiene que ver con ventas, porque el denominado "Adams Obvio", era un simple empleado, pero con tal agudeza para analizar datos y eventos simples, que logró vender proyectos publicitarios muy grandes, por encima de los altos ejecutivos de su empresa. Esta situación lo llevó a convertirse en el vicepresidente de la agencia y ser reconocido en todas las esferas empresariales.

A continuación transcribiré del libro, 5 formas que recomiendan  para detectar  lo obvio y 5 caminos creativos para reconocer lo obvio.

CINCO FORMAS PARA DETECTAR LO OBVIO:

- Lo obvio casi siempre es simple
- Si tiene que explicar su idea "obvia" es porque no es obvia.
- Si no la puede escribir en dos o tres párrafos,  que tengan sentido, la idea no es tan obvia.
- Si cuando la explica, no arranca un: "Porque no se nos ocurrió antes" y debe hacer una explicación larga, la idea no es tan obvia.
- Identifique el momento preciso para lanzar la idea obvia. Toda idea tiene su tiempo y momento.

CINCO CAMINOS CREATIVOS PARA RECONOCER LO OBVIO:

- No se impresione porque la cosa siempre ha sido hecha como a las otras personas les gusta. Lo importante es saber: Cual es la manera más simple de hacerla?
- Imagine cómo sería si todo pudiese hacerse completamente al revés.
- Cuenta usted con la aprobación y participación del público en su proyecto?
- Qué oportunidades están pasando desapercibidas porque a ninguno le importó examinarlas?
- Cuales son las  necesidades específicas del caso?

Espero que esta reflexión nos sirva para ser mucho más obervadores, usar las cifras y datos para complementar nuestras decisiones, pero nunca dejar de lado ese sentido común, esa solución simple y obvia  a las cosas.