La consigna de Simon Sinek
es “ Inspira a alguien cada día, con cada cosa que nosotros hacemos o
decimos, podemos hacerlo”
Simon Sinek está sonando mucho
por estos días y no es para menos. Su teoría del “CIRCULO DORADO”, es muy interesante y tiene
bastante sentido y aplicación en los negocios y en nuestra vida personal.
En todas nuestras acciones
siempre hay un QUE, un COMO y un PORQUE.
Si vamos a la práctica, cuando pensamos QUE hacemos, la respuesta viene
enseguida y todos lo sabemos, somos empleados, o empresarios, o emprendedores,
etc. Igual la respuesta de COMO lo hacemos es relativamente fácil, todos
sabemos nuestros comos para cada acción.
Ahora la pregunta donde todos empiezan a patinar y muy pocos la tienen
clara, es PORQUE hacemos lo que hacemos….
Es por ello que Simon Sinek
sugiere que siempre empecemos por el PORQUE, si tenemos claro esto, las otras
respuestas serán más consistentes y siempre estarán alineadas con nuestro más
profundo sentir. Para poder encontrar
nuestro PORQUE, debemos pensar en que es lo que nos hace levantar todos los
días, que es lo que nos mueve, que nos motiva realmente.
Como nuestro cerebro tiene dos
partes que se encargan de procesar la información, todo lo que sea RACIONAL, se
procesa en la región del NEOCORTEX. Esta región es absolutamente lógica y solo
entiende de razones. En cambio la región LÍMBICA, procesa todo lo emocional.
Acá es donde se procesan los PORQUE.
Realmente la toma de decisiones se basa más en emociones que en
razones. Es por ello que la gente no
compra lo que hacemos ni como lo hacemos. La gente compra si logramos que
nuestro PORQUE llegue a lo profundo de su ser y se identifique con sus porqués.
Por la anterior es que se explica
el rotundo éxito de marcas como Apple,
con un QUE y un PORQUE muy similar a sus competidores, es decir
prácticamente un commodity, logra hacer que muchas personas hagan colas eternas
en la puerta de sus almacenes, esperando que salga el último celular. Apple comunica desde EL PORQUE , de una forma
tan efectiva que se sintoniza perfectamente con sus potenciales compradores.
Busquemos entonces el PORQUE de
nuestros productos y busquemos comunicarlo de una forma clara que se refleje en
nuestros productos o servicios. Recuerden que no nos compran las características
del producto, ni por el precio, nos compran porque hicimos “click” entre
nuestro PORQUE y los PORQUES de los clientes.