jueves, 1 de diciembre de 2011

NEWTON Y LAS VENTAS III

Finalmente llegamos a la tercera ley de Newton o principio de Acción y Reacción. Es por cierto la más comunmente usada en situaciones cotidianas.

Si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria.

Este principio es muy natural y lo podemos observar en todas las interacciones que tengamos con seres animados o inanimados. Se dice que cualquier cosa que hacemos tiene un efecto y que tarde o temprano causará una reacción. Es aplicada también al bien y al mal.  El que bien actúa le va bien y el que hace lo contrario recibe el mismo efecto.

Como esta es una ley o principio que podríamos llamar lógico, exactamente en el campo de las ventas también la podemos aplicar y la vemos a diario. Si lanzamos un producto con un empaque inadecuado o con un defecto en su fabricación, automáticamente el efecto de reacciòn sobre los clientes será el de rechazar la compra del mismo, no recomendar su compra o su uso y por consiguiente causar efectos negativos en nuestras cifras de ventas.

Pasa lo contrario cuando tenemos un producto o servicio exitoso. La reacción inmediata de los clientes potenciales es la de repetir la compra, hablar bien del producto y genera un mercadeo boca a boca que causa in incremento exponencial en las ventas.

Como dije anteriormente, los principios y las leyes gobiernan la física, pero también gobiernan una gran cantidad de actividades de nuestra vida diaria. Hoy terminamos las publicaciones de las leyes de Newton, pero si seguimos estudiando la física y todas sus teorías, ya sean de óptica, electromagnetismo , energía, etc. encontramos aplicación inmediata en cada actividad que desarrollamos.

Como dice la canción de salsa:  ".....Miran sin ver y oyen sin oir" . Esto nos pasa en cada momento y nos convertimos en autómatas sin analizar la cotidianidad y los mensajes que se producen a nuestro paso y en nuestro entorno.  La venta como toda actividad requiere tener los 5 sentidos abiertos y listos a captar todo lo que la naturaleza y la vida nos quieren decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí lo que opina respecto al artículo, o si requiere profundizar en algún tema puntual.