domingo, 30 de octubre de 2011

MITOS Y VERDADES DE LAS VENTAS MULTINIVEL

Le han presentado algún negocio Multinivel en los últimos meses?. Seguramente si, ya que este modelo de negocio que por cierto tiene más de 70 años,  ha entrado de moda sobretodo en los países emergentes. Empresas como Amway, Herbalife, Omnilife, Agel, etc, basan su negocio en este tipo de ventas que tiene alta efectividad, bajos costos, alta rentabilidad y rápida penetración de mercados.

Normalmente las presentaciones del negocio se hacen ofreciendo Libertad financiera, tiempo libre, ingresos rápidos y la posibilidad de volverse millonario en poco tiempo.  Se utilizan videos de personas que fueron empleadas y no tenían tiempo para si mismas. Al ingresar al negocio ganaron libertad y se convirtieron en millonarios. Por lo general salen al lado de autos lujosos, yates, etc.  Además indican que iniciaron su negocio sin aportar practicamente nada de capital y muy poco tiempo al día para lograrlo. Algo así como dos horas diarias y listo, la fórmula mágica.

Mucha gente ha ingresado al negocio basados en la anterior información y por supuesto se dan cuenta al poco tiempo que como dice el cuento " De tan bueno no dan tanto". Realmente esto sucede porque estamos acostumbrados a la vía del menor esfuerzo, a que estemos en un trabajo donde paguen bien, no haya que hacer mucho y ojalá no debamos marcar horario y claro esto no funciona. En la única parte donde EXITO está antes que TRABAJO es en el diccionario.

Los negocios multinivel son muy buenos y lucrativos, tanto para la empresa que los implementa como para algunas personas que los toman en serio y están dispuestos a "Pagar el precio". Normalmente son 5 años de arduo trabajo para poder lograr los niveles de ingresos altos, conformar la red, lograr capilaridad y conseguir que funcione con regularidad la distribución y compra de todas las personas que se encuentran en los niveles de abajo.

El éxito del negocio, además de tener excelentes productos,   se enfoca especialmente en  el programa de enseñanza y liderazgo, el cual se practica casi dogmáticamente, a través de reuniones masivas que se hacen semanalmente, audiolibros, libros  y testimoniales de casos exitosos, además de exaltar a las personas que van logrando llegar a ciertos escalafones, mediante menciones en revistas e imposición de botones en eventos masivos.

Se ha preguntado en algún momento si su producto o servicio podría tener un modelo de venta multinivel?.
Pues claro que puede hacerlo.!!!
Lo  que se requiere es contar con todas las variables desarrolladas y controladas.

- Excelente producto o servicio
- Herramientas de venta para explicación del modelo de negocio ( videos, catálogos, brochure, muestras , etc).
- Diseño de la escala de comisiones y del modelo a trabajar ( Binomial, Escalonado, etc)
- Software para que todas las personas que ingresan puedan controlar sus ventas y las ventas de todas las personas que se encuentran en su red.
- Cumplimiento estricto en los pagos
- Claridad y compatibilidad con el esquema fiscal y tributario de su país.

Lo más difícil de todo, garantizar que la red continuará capacitándose y formándose tanto en sus productos y servicios, como en técnicas de ventas, motivarlos constantemente para que continúen en el negocio y sigan trayendo personas que puedan engrosar la red. Asegurarse que todos los miembros de la red estén informados en tiempo real sobre nuevos lanzamientos, ofertas especiales, eventos y demás.

En este negocio como en todos, lo más importante no es el producto. Lo más importante es la gente y si se logra desarrollar el modelo para tener la gente "enganchada" con la empresa y su producto, tendrá garantizado el éxito. Si este aspecto no está cubierto, es mejor que continúe con los modelos tradicionales de ventas.




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